Programación para niños con mBlock

Quizás no hayas oído hablar del Kid Coding dilemma (Dilema de codificación de niños), pero es un problema derivado de la cultura digital con repercusiones directas, tanto para el desarrollo educativo del niño como para sus competencias laborales de futuro.

¿De qué se trata?

La palabra codificación suele identificarse con una habilidad ligada a procesos de programación informática que para el público general suena lejano y desligado de la realidad. Sin embargo, muchas de nuestras tareas cotidianas requieren de codificación: lo hacemos al interpretar los colores de un semáforo, las señales de tráfico o señalización de espacios públicos; cuando visualizamos anuncios y asociamos logotipos a nombres de empresas; cuando clasificamos y ordenamos nuestra compra según tipos de productos, jugando a la Oca o usando la calculadora.

Una dependencia cada vez mayor de la tecnología ha llevado a un cambio monumental en el mercado laboral. La demanda de los informáticos y programadores se ha disparado. Y esta tendencia continuará en el futuro. Sin embargo, esa misma tecnología que impulsa una gran demanda laboral, ha limitado la capacidad de los jóvenes de desarrollar sus habilidades de lógica y pensamiento crítico, como consecuencia de la progresiva extinción de prácticas que ayudaban a su desarrollo en épocas anteriores a la era digital.

Por ello, es vital que los niños reciban una introducción a una edad temprana que puedan entender y divertirse.

Memoria visual

Numerosas investigaciones indican que las señales visuales nos ayudan a recordar y recuperar mejor la información. Una cara o un símbolo serán mucho más memorables que un vocabulario que aprendiste una vez, hace mucho tiempo. Los científicos han descubierto que los estudiantes en las aulas con ayudas visuales fueron capaces de comprender y recordar sesiones educativas mejor que sólo con esquemas de palabras.

Varios tipos de imágenes pueden ser herramientas de aprendizaje efectivas: fotos, ilustraciones, iconos, símbolos, bocetos, figuras, mapas conceptuales, etc. La imagen correcta puede ayudar a los estudiantes a aprender conceptos abstractos y difíciles, y esos recuerdos son más duraderos.

mBlock: jugando a codificar

Para los padres que desean preparar a sus hijos para futuras oportunidades, las habilidades STEAM son esenciales. Los niños aprenden mejor usando imágenes, y mBlock es un programa de software que usa imágenes para enseñar un lenguaje de programación para que aprendan divirtiéndose. Los niños de diferentes edades pueden probar diferentes formas de estudio de codificación, desde bloques de construcción hasta el aprendizaje de lenguaje avanzado como Python y Java Script. En lugar de que los niños escriban todos los códigos, mBlock contiene bloques de código que se pueden arrastrar y soltar en el script.

Los niños pueden concentrarse en lo que necesitan desde el principio (lógica y pensamiento creativo) y pueden ver el resultado de su codificación al instante. mBlock permite a los niños crear juegos, animaciones y aprender a programar sus propios robots. Con este software, los niños pueden expresar su creatividad a través de la codificación y con ello recuperar las habilidades “olvidadas” para poder asociar el contenido con el resultado visual. Mediante esta asociación de imágenes a contenido se reduce el tiempo de aprendizaje y comprensión y preparamos a las nuevas generaciones de la Era Digital.

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