La tecnología de impresión 3D y sus 10 nuevas profesiones demandadas

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que la tecnología de impresión 3D tiene el «potencial de revolucionar la forma en que hacemos casi todo». Una infografía de MyCorporation también estimó que se convertirá en una industria de 5,2 mil millones de dólares para este año 2020.

Prótesis de tejidos humanos y otros avances médicos que pueden salvar vidas son posibles gracias a la impresión 3D. También se aplica a la producción de drones, equipos de defensa y comida espacial.

¿En qué consiste la impresión 3D?

Las impresoras 3D funcionan siguiendo las instrucciones de un ordenador para «imprimir» un objeto utilizando materiales como plástico, cerámica y metal. El proceso de impresión implica construir un objeto capa por capa hasta que se complete. Por ejemplo, algunas impresoras 3D arrojan un chorro de plástico semilíquido calentado que se solidifica a medida que la cabeza de la impresora se mueve para crear el contorno de cada capa dentro del objeto.

Las instrucciones utilizadas por las impresoras 3D a menudo toman la forma de archivos de diseño asistido por computadora (CAD): planos digitales para hacer diferentes objetos. Eso significa que una persona puede diseñar un objeto en su computadora usando un software de modelado 3D, conectar la computadora a una impresora 3D y ver cómo la impresora 3D construye el objeto ante sus propios ojos.

Según Erol Gunduz, profesor de la Escuela de Estudios Continuos y Profesionales de la Universidad de Nueva York, los futuros profesionales y solicitantes de empleo deben adquirir experiencia práctica en tecnologías 3D y mantenerse al día sobre cómo las empresas utilizan la impresión 3D. «Esto les da una ventaja significativa cuando buscan oportunidades de carrera dentro de los campos creativossubi, dijo Gunduz. Vamos a describir brevemente las diez profesiones derivadas de esta tecnología que serán de gran demanda a corto plazo:

Diseñador 3D.

Gracias a su crecimiento, la impresión 3D creará trabajos para diseñadores 3D en empresas de impresión 3D, en empresas como parte de equipos creativos y como autónomos y desarrollando labores como diseño de productos, diseño de dispositivos médicos, visualización arquitectónica y diseño de entretenimiento.

Modelado 3D de diseño asistido por computadora (CAD).

Junto con los diseñadores de productos, habrá una demanda de modeladores CAD 3D, según afirma Alex English, propietario de ProtoParadigm , un negocio de impresión 3D que también realiza investigación y desarrollo en hardware de impresión 3D y nuevos materiales de impresión.

Investigación y desarrollo (I + D).

Desde zapatos impresos en 3D hasta ropa y accesorios impresos en 3D, la impresión en 3D es la moda del futuro. Las agencias científicas y de ingeniería, muchas industrias artísticas y de productos de consumo, como el diseño de moda y el diseño de joyas, están comenzando a aprovechar los sistemas de impresión 3D, por la posibilidad de visualizar nuevos productos antes de comprometerse a trabajar con materiales caros.

Modelos biológicos y científicos.

Prótesis de tejidos humanos y otros avances médicos que pueden salvar vidas son posibles gracias a la impresión 3D. También se aplica a la producción de drones, equipos de defensa y comida espacial.

Arquitectura.

En las industrias de arquitectura, ingeniería y construcción, la impresión 3D redefinirá la producción de documentos de construcción. Las impresoras 3D pueden producir modelos reales para representar mejor cómo se verán las estructuras.

Educación.

Desde una perspectiva educativa, muchas escuelas K-12 están buscando la impresión 3D como un punto de exposición para los estudiantes dentro de las artes, así como las áreas de estudio científicas. Los profesores deberán tener experiencia en la industria de la impresión 3D. También necesitarán conjuntos de habilidades específicas para impartir cursos especializados y mantenerse al día con las últimas tendencias.

Abogados y profesionales del derecho.

Como campo creativo, la industria de la impresión 3D está abierta a problemas legales. A medida que las tecnologías de impresión 3D avancen y se vuelvan más accesibles, será más fácil para los infractores crear, comercializar y vender productos que infrinjan patentes, derechos de autor y marcas valiosas. Se necesitarán expertos en licencias, derecho internacional y protección de propiedad intelectual.

Comerciantes.

La empresa internacional de logística UPS lanzó recientemente un programa piloto de Franquicias de impresión 3D como servicio en dos de sus tiendas minoristas. Esta tecnología y sus productos y componentes suponen una nueva vía de iniciativa de negocio, tanto para la venta de equipos como para la impresión por demanda.

Jefes de operaciones y puestos administrativos.

Las empresas de impresión en 3D no trabajan solo con ingenieros y técnicos. A medida que la industria de la impresión 3D crezca, las compañías de impresión 3D nuevas y establecidas necesitarán personas para mantener el negocio funcionando sin problemas y en la trayectoria correcta. Esto incluye personal administrativo y de operaciones, analistas, profesionales de finanzas y ventas y empleados minoristas entre otros.

En Nakama somos pioneros en la formación sobre tecnología 3D en edades tempranas, para que los profesionales del futuro adquieran estos conocimientos demandados de una forma natural y divertida, a través de talleres prácticos y dedicados. Actualmente realizamos diversos cursos en Cantabria en colaboración con la Fundación Centro de Logística Integral en Cantabria (CTL). Consulta con nosotros próximas fechas: http://nakama.es/contacto/